Noticias y Eventos de Galapagar y Sierra Noroeste de MadridIr a la página Principal de Galapagar-Info.netBuscar en Galapagar-Info.netIr Abajo en Pc y Ver Opciones en Movil
Loading
Galapagar-info. Tu guía de Galapagar

Galapagar. Datos de municipio

Escudo de GalapagarGalapagar es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, situado a 33 kilómetros de la capital. Se extiende sobre una superficie de 35 km² y situado a 881 metros de altura sobre el nivel del mar. El término municipal de Galapagar limita con los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, Torrelodones, Hoyo del Manzanares y Moralzarzal. Encuentra información general sobre Galapagar: 

Teléfonos de interés

Datos del Ayuntamiento

OMIC (Información al Consumidor)
Recogida enseres
Horarios transporte público
Noticias
Urbanizaciones de Galapagar

Cámaras de Tráfico: A6
Farmacias de Guardia
Agua embalsada en Valmayor
Administraciones de Lotería y Estancos
__________________________________________

- Censo de Galapagar: 31.261 habitantes.
- Fiestas: tres festividades locales.
- Gentilicio: Galapagueño/a.
- Codigo Postal: 28260.
- Prefijo Telefónico: 91 858 o 91 859.
- Tel. Ayuntamiento: 91 858 78 00.
- Dirección: Plaza de la Constitución 1, 28260.
- Provincia: Madrid.
- Sitio Web: www.ayuntamientodegalapagar.com
- Ficha Municipal del Instituto de Estadística.
- Composición del Ayuntamiento.

Galapagar está ubicado en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. en el municipio está parte del Parque Natural del Río Guadarrama, mayoritariamente de bosque mediterráneo y ribera, con ámplias zonas de pastos, es por ello que una de las actividades más importantes haya sido la ganadaría, muchas de las fincas con toros.

¿Dónde está?

Colegios públicos y privados de Galapagar > Cajeros de la red 4B > Cajeros de la red EURO 6000 > Cajeros de la red Sevired > Edificios y servicios oficiales del Ayuntamiento > Farmacias de Galapagar > Punto limpio de Galapagar > Estaciones de servicio en Galapagar >Supermercados e Hipermercados > Puntos de Reciclaje de Pilas

¿Quieres publicar tus artículos en la web?Publicamos tus artículos

Galapagar-info lo haces tú. Publicamos cualquier tema relacionado con Galapagar. Envíanos tu propuesta por mail adjuntando un documento estructurado en Word. Indícanos si deseas firmar el artículo y con que nombre o alias. Envíanos fotos o vídeos para incluir en cualquiera de los reportajes o en el apartado de fotos. Haz tu propuesta.
__________________________________________

Censo. Empadronados en Galapagar 1985-2008
Censo de Galapagar

En 2008 el número de habitantes en Galapagar es de 31.261. Como dato curioso en 1985 es de 7.412

Personajes y conocidos de Galapagar

Jacinto Benavente (Dramaturgo) 
 Arturo Perez Reverte (Periodista y escritor) 
 José Tomás (Torero) 
Chema Madoz (Fotógrafo) 
Vitorino Martín (Ganadero) 
Ricardo León (Novelista)
____________________________________________________

Gráfico evolución Elecciones Locales en Galapagar
Resultados elecciones municipales

Resultados de las elecciones locales en Galapagar y la evolución histórica del voto. Votos en las Elecciones Generales 20 del N
____________________________________________________

Historia de Galapagar

El símbolo por antonomasia que representa al Ayuntamiento de Galapagar es su escudo, que por acuerdo plenario adoptado el 26 de mayo de 1977 es de sinople (verde oscuro), sembrado galápagos de oro, y va timbrado con la corona real.

La representación oficial que se ha escogido para el escudo es la que puede verse en la imagen que acompaña a este texto. A la hora de reproducir el escudo oficial, los colores formas y los tamaños y distancias relativas entre sus elementos deben respetarse. Debe prestarse especial atención a la posición de los galápagos.

El nombre de Galapagar viene de "galápagos". Toma este nombre porque los primeros asentamientos dentro del municipio estaban alrededor de una laguna donde había una colonia de galápagos. Es por esto, que el escudo oficial de Galapagar tiene representados como fondo a estos animales.

El Imperio Romano dejó la Calzada del siglo III a.c. y en el Puente de la Alcanzorla. En el siglo XIV la dehesa de Galapagar es un buen monte de invierno perteneciente al Real de Manzanares, frecuentado en las cacerías reales.

En el siglo XVI, Galapagar consegue su propio villazgo, por concesión de 24 de diciembre de 1523 de Doña Juana de Castilla y del rey Carlos I y cobra nueva importancia ya que es parada casi obligatoria de la Corte.

El rey Felipe II hizo construir una casa de descanso, “La Casa Veleta”, mientras se edificaba el Monasterio del Escorial, para pernoctar cuando se dirigía hacia allí. La casa fue levantada en un lugar conocido como Herrén del Cura, y allí nació su hijo el infante don Carlos Lorenzo, que moriría ese mismo año. La Casa Veleta se utilizó como refugio antiaéreo. Hoy en día hay un bar llamado “La Bodeguilla”.

En Galapagar han residido y residen grandes personalidades del mundo de las Artes, las Ciencias y las Letras como el dramaturgo madrileño Jacinto Benavente, que murió Galapagar y está enterrado en el cementerio antiguo del pueblo, el pintor Palazuelo, el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte que reside actualmente en La Navata, Tasio Greciano, primer ciclista profesional ahora ya retirado. El torero José Tomás es natural de Galapagar, así como el ganadero Victorino Martín. La actriz Marisa Porcel, conocida por su interpretación de Pepa en Escenas de Matrimonio vive actualmente en el municipio.


AsesoraPYME. Galapagar Desde asesoraPYME le ayudamos a emprender o mejorar su negocio en Galapagar
Class & Elegance. Traslados al aeropuerto, bodas, excursiones, etc... Taxi elegante al Aeropuerto, Excursiones...
http://www.grupo3classelegance.com/

Home - Contacto - Galapagar