La Calzada Romana de Galapagar. Se finalizan los trabajos de conservación.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog

Calzada Romana de Galapagar Mapa Google Maps
Calzada Romana de Galapagar Mapa Google Maps

Los trabajos de excavación y conservación de la Calzada Romana de Galapagar llevado a cabo por La Comunidad de Madrid, han finalizado, y ya forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Este tramo de calzada de 200 metros situado en Galapagar, forma parte de la ‘vía 24’ o Itinerario de Antonino, que siglo III DC unía Mérida con Zaragoza, está situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Con los trabajos se ha mejorado el acceso a este camino a los visitantes. Si quieres visitar la calzada (pincha aquí para ver la localización de la calzada romana en Google Maps). Te animamos a pasear por esta calzada histórica.

El jueves 30 de noviembre de 2017, la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha asistido este a la presentación de los trabajos de la calzada, junto al alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz. Acto en el cual se ha hecho una recreación de los romanos que recorrían la senda en la época.

Según Sobrini la Comunidad de Madrid es “muy rica en patrimonio de los romanos”, ya que hay otros tramos de calzada en Titulcia y la Fuenfría, entre otros puntos que al igual que este en Galapagar, se limpian, protegen, se recuperan y se conservan para ponerlos en valor, y ver cómo se trabajaba, se vivía, y se desplazaba la gente antiguamente, ha explicado.

El Alcalde de Galapagar destacó que se pone en valor algo más que tiene Galapagar su patrimonio histórico, como; una iglesia de más de 500 años, esta calzada romana, tenemos muchísimo patrimonio natural que merece la pena ver.

Gobierno regional se ha señalado que el objetivo es acondicionar los principales yacimientos de la región para su visita pública, y proporcionar a los madrileños elementos de identificación con su pasado y su territorio.