Noticias y Eventos de Galapagar y Sierra Noroeste de MadridIr a la página Principal de Galapagar-Info.netBuscar en Galapagar-Info.netIr Abajo en Pc y Ver Opciones en Movil

El Castañar del Tiemblo (Ávila).

El Castañar de El Tiemblo (Ávila), recuerda que estos bosques de los cuentos todavía existen, bosques que nos ayudan a imaginar historias o cuentos de hadas. El Castañar se puede visitas durante todo el año pero es Otoño cuando despliega toda su fuerza por contraste cromático de los castaños con los sotos de robles, servales, acebos y pinos de la zona. Acércate a coger castañas!.

Teléfonos de Interés El Tiemblo:

- Ayuntamiento: 918625002 
- Oficina de Información Turística de El Tiemblo. Situada junto a la plaza de toros. Horario de atención al público: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:40 h. Descansa miércoles.

Fotos del Castañar del Tiemblo

Castaña. El Castañar del Tiemblo Merendero, barbacoa. El Castañar del Tiemblo Puente de madera. El Castañar del Tiemblo Camino de subida con hojas de Otoño. El Castañar del Tiemblo El Castañar del Tiemblo El castaño más anciando. El Abuelo Castañar del Tiemblo El Castañar del Tiemblo

El mejor momento para visitar el Castañar del Tiempo es Otoño, aunque esta época, al ser la más bonita, también es la que más visitantes atrae, esto significa que puede haber restricciones que lleven a esperas, provocado por la saturación del monte y del aparcamiento.

Los visitantes pueden subir en su propio coche tras pagar una entrada o en autobús organizado por el Ayuntamiento.

Tras 20 minutos en coche desde el Tiemblo, llegarás a un aparcamiento con espacio limitado, por lo que recomienda salir temprano y consultar los horarios. Como el merendero no es muy grande se recomienda contar con el tiempo de baja al pueblo para comer.

¿Cómo llegar al Castañar?

Saliendo de Madrid por la carretera de Extremadura (N-V), antes de llegar a Alcorcón se toma a la derecha la desviación a la M-501 (dirección Villaviciosa/Brunete) hasta S. Martín de Valdeiglesias y luego la N-403 dirección a Ávila. A unos 10 Km. se encuentra El Tiemblo. (En total a unos 80 Km. de Madrid). Siguiendo por esta carretera 2 Km. se vuelve a salir a la N-403.

Mapa para Llegar al Tiemblo. El Castañar del Tiemblo


Entrar el pueblo de El Tiemblo, y justo en su entrada en la calle principal, hay un gasolinera. Al pasar la gasolinera girar la primera calle a la izquierda y continuar sin desviarse. A unos 300 metros nos encontraremos con el Control de Paso, en el Pº de recoletos. Ten en cuenta que en verano y fines de semana nos toman el número de la matrícula y que puede haber restricciones según el volumen de visitantes. El camino de tierra, pero bien cuidado, es de unos siete kilómentros va paralelo a la garganta de la Yedra hasta el control de paso hasta el área recreativa de El Regajo, donde debemos dejar el coche. Veremos varios pequeños aparcamientos, algunas mesas y barbacoas.

¿Cómo es el Castañar?

En el castañar dominan los pinares pero también destacan enormes castaños que dan comienzo al este agradable paseo desde el aparcamiento.

Hay unas pocas mesas nos ofrecen la posibilidad de quedarse comer, aunque son pocas en momentos de máxima afluencia, por lo que se recomienda tener planes alternativos.

Destacamos

No debes perderte el refugio que aunque no tiene nada especial, es la referencia para llegar al castaño más anciano del lugar conocido como el Abuelo, a unos 50 metros del refugio. "El Abuelo" que tiene 16 metros de perímetro, y su tronco esta totalmente hueco ofreciéndonos una imagen fantasmagórica y fascinante.

En la garganta de la Yedra, los castaños se hacen con el dominio, y nos encontramos con ejemplares majestuosos y ancianos, uno de ellos tiene una brecha enorme en el tronco como si de un pequeño refugio se tratase. A unos diez minutos uno de los parajes más inolvidables, la pradera de la Yedra. Es un paraje ensoñador, lleno de pastos verdes, una fuente de piedra y con una gran perspectiva para contemplar las laderas llenas de pinares, serbales, acebos, castaños y robles, y desde el que se contempla la vertiente sur del macizo de Gredos, el comienzo del valle del Tietar, y una perspectiva general de la garganta de la Yedra. Es un punto idoneo para la contemplación de las aves, pues constituye un paso obligado en la migración de muchas especies, algo que es aprovechado por los cazadores en las épocas oportunas.

Sobre alojamientos, casas rurales y restaurantes en el Tiemblo.

Su cocido, por ejemplo, añade a los elementos convencionales, entre otros, carne de cordero y un «relleno» hecho con huevo, ajo y perejil. Así es también en lo referido al famoso chuletón de Ávila, al cordero al horno, a las chuletas a la brasa y a la trucha del río Alberche escabechada o de varias otras formas.

En el Tiemblo hay gran variedad de restaurantes donde comer típico o de hamburguesa, seguro que encontrarás algo para tí.

Para alojarte tienes gran cantidad de casas rurales, hostales y aunque en menor medida hoteles sobre todo en la zona de los Toros de Guisando.

A pocos kilómetros también puedes hacer una visita al Embalse de Burguillos. Te muestro unas fotos:

Embalse de burguillos Embalse de burguillos Embalse de burguillos

Compartir:

el bosque encantado
Puerto de navacerrada
Las cuatro torres de madrid
Replicas monumentos europeos
El castañar de El Tiemblo


Ir Arriba

www.galapagar-info.net
Contacto | Anunciarse Gratis | Buscar y mapa web