Noticias y Eventos de Galapagar y Sierra Noroeste de MadridIr a la página Principal de Galapagar-Info.netBuscar en Galapagar-Info.netIr Abajo en Pc y Ver Opciones en Movil
Loading
Galapagar-info. Tu guía de Galapagar

Lágrimas de San Lorenzo (Perseidas).


Las Lágrimas de San Lorenzo también llamadas Perseidas, son una lluvia de estrellas provocada por la nube de partículas del cometa ‘Swift-Tuttle’. La Tierra cruza la nube de partículas todos los años entre el 11 y 13 de agosto, lo que produce la lluvia de las Perseidas. Si prolongamos las trazas de las Perseidas, estas parecen provenir de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El otro nombre, lágrimas de San Lorenzo, viene de que esta lluvia de estrellas se produce alrededor del 10 de agosto, coincidente con la festividad de San Lorenzo. Video animación del cometa Halle-Boop.

Ver comentarios.


Perseidas. Lágrimas de San Lorenzo¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas son una lluvia de meteoros provocada por restos del cometa Swift-Tuttle, de actividad alta con 100 meteoros por hora que alcanzan una velocidad de 59 km por segundo. No es la mayor lluvia de estrellas, es la tercera lluvia del año, pero si es la más popular del Hemisferio Norte debido a que se produce en agosto y con buen tiempo, además en periodo vacacional. Se pueden ver entre el 16 de julio y el 24 de agosto aunque su máximo lo alcanza el 11 de agosto. Su órbita es mucho más amplia que la de la Tierra y mucho más elíptica, y mientras el cometa da su órbita va dejando sus restos esparcidos por el espacio.

Estos meteoros radian de la constelación de Perseo o Perseus. que su alta declinación (+58º) no permite ser observadas en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas fueron descubiertas por Lewis Swift el 16 de julio y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, tienen un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con 300 a 400 meteoros por hora. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

"Perseidas" procede de la mitología griega. "Las Perseidas" era la lluvia de oro a modo de semilla en la que Zeus (dios de dioses) se metamorfoseó para poder fecundar a Danae de modo que ésta concibiera al héroe Perseo. Este es el personaje que da el nombre a la constelación ante la cual se observan las Perseidas, la lluvia de estrellas como la lluvia de oro en la que Zeus se convirtió para poder "meter" su fecundo oro (mete-oro) en Danae. Por esto el término "Perseo" procede de "Perseidas" y no al contrario. Ref.asteromia.net

Orbita de las Persidas

Pleyades¿Porqué se las llaman Lágrimas de San Lorenzo?

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque se pueden ver el 12 al 13 de agosto, día que coincide con la festividad de San Lorenzo. Como en la Edad Medieval y en el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche de San Lorenzo se asociaron con las lágrimas que vertió dicho Santo  al ser quemado en la hoguera.

¿Dónde ver las Perseidas y Madrid?. Previsión para 2011.

Este año, la Luna Llena será el 13 de Agosto, de modo que la luminosidad lunar entorpecerá la observación visual. Desde lugares alejados de las ciudades, la magnitud límite en estas condiciones, observando en una zona del cielo que no está la Luna ni su reflejo nos deslumbre, puede llegar a 5.5. Aún así la actividad será alta como en años anteriores. Previsión de somyce.org.

la lluvia de las Perseidas de 2010 comienza justo con una congregación planetaria, una coincidencia que es muy difícil que se dé. Esta congregación no es realmente una alineación sino que la vemos así desde la Tierra. El planeta que más claramente podemos ver al final del atardecer y comienzo de la noche hacia el oeste es Venus, y también a Marte y Saturno a su alrededor. También quizá pueda distinguirse un poquito de la zona de luz de la Luna, lo cual lo hace más espectacular. Y a Mercurio es casi imposible verlo. Esta congregación de los cuatro planetas y la Luna es en torno al punto en el que intersectan la línea del plano de la órbita de la Tierra y la del plano del ecuador de la Tierra extendido al firmamento. ref.asteromia.net

Te puede interesar:


Alineación planetaria 2010

Los alrededores La Pedriza y la sierra de Hoyo de Manzanares son dos de los lugares más recomendables, ya que hay poca contaminación lumínica a pesar de que se encuentran a pocos kilómetros de Madrid. También podemos acudir a las inmediaciones del embalse de Navacerrada o a las lagunas de Peñalara.

Desde la Agrupación Astronómica de Madrid nos recomiendan subir hasta el Alto de los Leones, limítrofe entre Madrid y Segovia, o bien el Puerto de la Morcuera, que se encuentra entre los municipios de Miraflores de la Sierra y Rascafría. En definitiva, lugares situados en altura y con poca luz a tu alrededor que te impida ver el cielo. Por último, ¡qué mejor emplazamiento que ir a observar las 'lágrimas de San Lorenzo', que en el propio municipio de San Lorenzo de El Escorial! Eso sí, tendrás que alejarte del centro y subir, por ejemplo, hasta la silla de Felipe II o bien, dirigirte hacia el monte Abantos y buscar un claro en el bosque.

En la tradición cultural religiosa católica y cristiana, San Lorenzo, antes de ser convertido en santo por la Iglesia, fue un diácono de Roma llamado Laurentius, que significa "laureado", y de aquí deriva el castellano "Lorenzo". Laurentius fue sometido a martirio en el año 258. Tiempo más tarde la Iglesia lo convirtió en mártir y santo y le dedicó el día 10 de agosto del calendario religioso. Ya en la Edad Media, cuando el 10 de agosto las gentes religiosas que vivían en el campo observaban la lluvia de estrellas de las Perseidas, no sabían cuál era su causa y la atribuyeron a milagro o intervención divina y por eso asociaron el fenómeno meteorológico y celeste al santo de aquel día, Lorenzo, y a las lágrimas que derramara durante su martirio. ref.asteromia.net
 

Video animación del Cometa Hale-Boop

Video Animación de Hale-BoopEsta animación de asteromia.net del cometa Hale-Boop puede servir de ejemplo para las lágrimas de San Lorenzo. Recrea el último paso de un cometa cerca del Sol y la Tierra. Ocurrió hace 12 años, en 1997. Se trata del cometa descubierto en 1995 por los astrónomos Alan Hale y Thomas Boop, con cuyos apellidos fue bautizado: Hale-Boop. La animación muestra también la trayectoria de la Tierra -el punto azul- simultáneamente a la del Hale-Boop. Hacia el día del equinoccio de marzo de 1997 la Tierra y el cometa alcanzaron su máxima proximidad (momento señalado con el punto rojo).

Significado de Cometa.

La palabra "cometa" procede del griego "kometes" que significa "cabellera", así que un cometa es un cuerpo celeste que semeja la forma de una coleta al viento. Así que podríamos llamarlo también COLETA. Igual que las cometas que hacemos volar (volando con ellas) en el espacio de aire de la Tierra lo hacen gracias al viento, la cabellera de un cometa se forma gracias al viento solar. Es la coleta del cometa. La "coma" de la que deriva la propia palabra "cometa" es la atmósfera de gas y polvo que envuelve al núcleo y que permanece estable mientras el cuerpo está suficiente lejanía de la estrella a la que orbita y no recibe la influencia de su viento. Cuando el cuerpo celeste alcanza la región en la que actúa el viento estelar, este convierte a la coma en cabellera o "cometa".

Cómo preparar la observación de la lluvia de Estrellas.

Colócarte mirando hacia el sur, en dirección a Perseo, y a medida que avance la noche ve mirando hacia arriba, hacia la vertical que marca la línea perpendicular a la superficie de la Tierra. De esta manera podrás ver el mayor número de estrellas fugaces.

Aléjate de los centros urbanos. La luz artifical no permite ver una lluvia de estrellas, hasta tal punto que una misma estrella fugaz puede verse con claridad desde el campo y no desde la ciudad.

¿Cómo ver y como fotografiar una lluvia de estrellas?

  • Ir a un lugar apartado de la ciudad a 30 o 100 km donde no haya continación lumínica.
  • Tumbado y abrigado. En cualquier observación astronómica, abrigarse es imprescindible incluso en verano ya que suele refrescar en las noches de montaña. Usa aislantes para el suelo, saco de dormir y una almohada o cojín donde apoyar cómodamente la cabeza.
  • Oriéntate adecuadamente hacia donde se produce la observación, normalmente hacia el Norte o Este que es donde está la constelación de Perseo en verano.
  • Toma 15 minutos para adaptarte a la oscuridad antes de comenzar la observación.
  • Observación de una lluvia de estrellas ha de ser a simple vista, sin emplear telecopios ni primáticos debido a la rapidez con la que atraviesan el cielo.
  • Para hacer fotografías se recomienda llevar carretes de Tri-X 100 ó 400 ASA (B/N) o TMAX 3200. La película de 100 ASA puede llegar a ser expuesta hasta 10 minutos, mientras que la 3200 como máximo llega a 3-4 minutos.
  • Grabación en vídeo. No debes usar zoom pero sí intentar conseguir el número f más bajo.

SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España).

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España ha publicado el libro: Observación de Meteoros: una introducción al fenómeno meteórico y su observación científica con motivo del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009) que puede descargar por capítulos que introducen en los conceptos básicos, teóricos y prácticos, a todas aquellas personas interesadas en la observación meteórica. Este libro está pensado para el aficionado que quiera profundizar y comenzar en la observación científica de los meteoros



Agenda Cultural y de Ocio
Alta de Eventos y espectculos
Ms Eventosen Google+

Agenda cultural de Galapagar
Últimos eventos y espectáculos publicados > Fiestas Patronales de Galapagar, Santísimo Cristo de las Mercedes (Septiembre) > Festivos en Galapagar > Galapajazz > Alta de eventos y espectáculos en Galapagar

Collado Villaba
Fiestas de Santiago Apóstol (Agosto) > Viajazz

El Escorial
Fiestas de San Lorenzo (Agosto) > Lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo

Las Rozas de Madrid
Fiestas de San Miguel en Las Rozas 2012 (Septiembre)

Otras propuestas de ocio
El Camino de Santiago. ¿Qué debo saber? > ¿Cómo preparar la Mochila? > ¿Qué es la Compostela? > El Mito de Santiago de Compostela > Visita el Monasterio del Escorial >
Visita familiar al Parque Europa con réplicas de Monumentos Europeos >
Centro Comercial Espacio de Torrelodones > Cine en Collado Villalba > Bosque Encantado en San Martín de Valdeiglesias > El Castañar en El Tiemblo > Visita las Cuatro Torres de Madrid

Histórico Agenda cultural y eventos.
2009 > 2010 > 2011


Ir Arriba
www.galapagar-info.net
Contacto | Anunciarse Gratis | Buscar y mapa web