¿Qué es “La Compostela” del Camino de Santiago, cómo conseguirla?

La Compostela que no la compostelana, es un certificado que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales, se expide como reconocimiento de la Iglesia por haber peregrinado en señal de devoción al Apóstol Santiago. ¿Dónde pedir la Compostela?, ¿Cuales son los requisitos?

La Compostela es un documento centenario que acredita haber realizado el Camino. Hay dos tipos de compostela, según si el Camino se ha hecho con motivaciones religiosas o no. Para conseguirla, se debe mostrar la credencial, donde se ha ido sellando y poniendo la fecha en los refugios en los que se ha dormido, dos veces por día.

¿Dónde pedir la Acreditación del Camino de Santiago?

Puedes pedir la Compostela en la oficina de acreditaciones de peregrinos de Santiago, que expide más de 100.000 compostelas al año a peregrinos de 100 países.


Rúa del Villar (lugar donde se solicita La Compostela)

La Compostela se concede en nombre del Cabildo Catedralicio en la Oficina de Peregrinos , situada en la Rúa del Villar, a sólo unos metros de la Catedral por su fachada de Platerías. Es necesario presentar ante el personal de la Oficina del Peregrino la Credencial del Peregrino sellada al menos 2 sellos por día, como mínimo en los últimos 100 kilómetros, en caso de realizar el peregrinaje a pie o a caballo, y en los últimos 200 kilometros caso de hacerlo en bicicleta. Al solicitar al Compostela te preguntarán por el motivo por el que realizas el Camino, si el motivo es turístico o deportivo, no se te concederá la compostela, ya que propiamente no eres un peregrino.

Venera o Concha de VieiraLa peregrinación a la Tumba de Santiago surge espontáneamente a lo largo de los siglos IX y X. Más tarde se intitucionaliza esta peregrinación creándose una acreditación a base de insignias que se adquirían únicamente en Santiago. Estas insignia era la venera o concha de vieira.

Surgieron las falsificaciones y se crearon las “Cartas Probatorias” allá por el siglo XIII siendo el origen La Compostela. Los peregrinos al presentar La Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente en el Hostal Reyes Católicos durante tres días que por aquel entonces era un hospital.

La Compostelana. Acreditación Camino de SantiagoContenido de la Compostelana

El diploma de la Compostela está escrito en latín y reza lo siguiente:

“El Capítulo de ésta protectora Iglesia Apostólica y Metropolitana, custodio del grabado Altar de Santiago Apóstol, con el fin de expedir las auténticas cartas de la visita a todos los Fieles y Peregrinos de todo el mundo por afecto de devoción o causa de voto, que vienen a las puertas de Nuestro Apóstol Patrono y Tutelar de Nuestra España, Santiago Apóstol, a todos y a cada uno que examinen las presentes, hago saber: que Don ———– ha visitado devotamente este santo Templo por causa de piedad. Y para dar fe de esto, le confiero las letras presentes sancionadas con el sello de esta Santa Iglesia. Dado en Compostela el día ——-.”.

Requisitos para conseguir la Compostelana.

Para obtener la Compostela y por ello considerar que se ha completado la peregrinación hay que cumplir varios requisitos, sin algunos de los cuales el “peregrino” no será ni siquiera acogido en los refugios y albergues.

  • Requisitos de partida:
    • Ser acreditado con una Credencial o Compostela que se puede obtener en Cofradías del Camino de Santiago, algunas iglesias, asociaciones del camino o en refugios. Esta credencial es imprescindible para ser acogido en refugios y albergues ya que será en ella donde se coloquen los respectivos sellos que acreditan el paso por esos puntos.
  • Requisitos en cuanto a las distancias:
    • Recorrer al menos 100 km. a Pie.
    • 200 km. a Caballo.
    • 200 km. en Bicicleta.

Credencial Camino de SantiagoLa Acreditación por motivos no religiosos.

Existe otro documento que certifica su peregrinación, por otros motivos como el turismo, deporte, o cultura. Este documento se recoge en el mismo lugar que la Compostela y bajo los mismos requisitos, excepto la motivación religiosa.

La revitalización del Camino, ocurrida en los últimos años, ha propiciado la creación de un modelo oficial de credencial para el peregrino. Impresa en cartulina, consta de 14 páginas que se abren en forma de acordeón.

El objetivo de La credencial es identificar al peregrino y no genera por si mismo ningún derecho al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas:

  • Permitir el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana al peregrino.
  • Los refugios carecen de subvenciones y deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica…).

A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los refugios de peregrinos.

Se puede solicitar con antelación en cualquier asociación de amigos del Camino o bien en la parroquia de nuestra población. También se entrega en los albergues públicos de las localidades en las que es habitual iniciar el Camino: Roncesvalles, Montserrat, Jaca (iglesia de Santiago), Pamplona, Puente la Reina, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Samos, Sarria, etc. En la Universidad de Navarra, en Pamplona, entregan la credencial universitaria y la credencial normal todos los días del año a cualquier hora (http://www.campus-stellae.org). Ya en el Camino, este documento sólo tendrá validez si está debidamente datado y sellado.