Noticias y Eventos de Galapagar y Sierra Noroeste de MadridIr a la página Principal de Galapagar-Info.netBuscar en Galapagar-Info.netIr Abajo en Pc y Ver Opciones en Movil
Loading
Galapagar-info. Tu guía de Galapagar
 

Río Guadarrama.

Foto Río Guadarrama en La NavataEl río Guadarrama es un afluente del Tajo, que nace en la Comunidad de Madrid (España), a la que atraviesa en sus cursos alto y medio. Surca en su curso bajo la provincia de Toledo, donde desemboca después de recorrer 131,8 kilómetros. Tiene su origen en el Valle de la Fuenfría, a unos 1.900 m de altura, dentro del término municipal de Cercedilla (Madrid), en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central). Recorre ambas provincias en un trazado muy ajustado a la vertical norte-sur.

Su curso medio se encuentra protegido dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, uno de los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid.

La superficie de su cuenca es de 1.708 km² y en ella se encuentra el Aulencia —que discurre íntegramente por la provincia de Madrid, su principal afluente, que surte de aguas al embalse de Valmayor, el segundo de mayor capacidad de la región madrileña.

Los restantes afluentes son arroyos y riachuelos de corto recorrido.

El término guadarrama, según algunos etimologistas, deriva de la expresión árabe صشي شم قشةش = Wādī-r-Raml, guadiarrámel, que se traduciría al castellano como río del arenal. Según esta teoría, el río Guadarrama daría nombre a la sierra y al pueblo homónimos y, por extensión, al puerto próximo a este municipio, así como al túnel ferroviario por el que pasa el AVE. También prestaría su nombre al mineral conocido como guadarramita, variedad de la ilmenita.

La fuente del Guadarrama se sitúa a 1.900 m de altitud, a unos 850 m del vértice geodésico de la montaña de Siete Picos (2.138 m), en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, justo en el límite de los municipios madrileños de Cercedilla y Navacerrada. En esta cota, el río aún no es conocido con su nombre, sino como arroyo de Matasalgado (o río Navalmedio).

Fuente: wikipedia.


 
Entorno físico y naturaleza

Parque Regional del Guadarrama
Parque Regional del Río Guadarrama > Río Guadarrama >Pantano Valmayor (agua embalsada) > Río Aulencia > Red de sendas y caminos públicos > Tipos de sendas

Otros datos de interés
Puente de la Alcanzorla > Árboles y plantas en la Urb. Molino de la Navata > Senderismo por Galapagar y Sierra
> Maratón Ornitológico de la Sierra del Guadarrama

 


Ir Arriba
www.galapagar-info.net
| Anunciarse Gratis | Buscar y mapa web