Noticias y Eventos de Galapagar y Sierra Noroeste de MadridIr a la página Principal de Galapagar-Info.netBuscar en Galapagar-Info.netIr Abajo en Pc y Ver Opciones en Movil
Loading
Galapagar-info. Tu guía de Galapagar
 

Río Aulencia

El Aulencia es un río español que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid. Nace en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y desemboca por la derecha en el río Guadarrama, tributario, a su vez, del Tajo. 

Comentar o ver comentarios Ver comentarios

 

A pesar de su corto recorrido y escaso caudal, este río tiene una cierta importancia histórica, como abastecedor de agua de riego a los jardines construidos en torno al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en concreto, en el conjunto monumental de La Granjilla de La Fresneda. Es también uno de los principales suministradores de agua potable de la región madrileña, gracias al embalse de Valmayor, el segundo de mayor capacidad de la provincia.

El Aulencia es el principal afluente del Guadarrama, en cuya cuenca queda integrado, formando una cuenca subsidiaria de 101,41 km².

Con un caudal medio anual de 35 hm³, este río presenta un fuerte estiaje, característica común a todas las corrientes fluviales que se originan en las laderas meridionales de la Sierra de Guadarrama. Su curso alto suele secarse con la llegada del verano.

El Aulencia nace en el Monte Abantos, cuya altitud máxima es de 1.753 m, en el término municipal de El Escorial, donde le tributa el arroyo de El Batán. En su curso alto, es apresado en los embalses de La Granjilla I, La Granjilla II, La Granjilla III y La Granjilla IV, situados en la citada localidad, en la finca conocida como La Granjilla de La Fresneda, donde se conserva un conjunto monumental de estilo herreriano.

Discurre en sentido suroeste por la pedanía escurialense de Navalquejigo, donde recibe al arroyo Ladrón. En su confluencia con esta corriente, queda retenido en el embalse de Valmayor, cuya presa, de 60 m de altura y 1,215 km de longitud, se sitúa doce kilómetros aguas abajo. El pantano, con una capacidad de 124,4 hm³, es el segundo mayor de la Comunidad de Madrid, después del El Atazar (425,3 hm³), construido sobre el río Lozoya.
Valmayor inunda tres términos municipales (El Escorial, Colmenarejo y Valdemorillo) y es atravesado por dos carreteras regionales: la M-505 (Las Rozas-El Escorial), a través de un viaducto de 700 m, y la M-510 (Chapinería-Valdemorillo-Colmenarejo), que pasa por encima de la presa.

El Aulencia no es la única fuente de Valmayor. También el Guadarrama contribuye con sus aguas, a través de un canal artificial, que tiene su origen en el embalse de Las Nieves, sobre este último río.

Tras sobrepasar la presa de Valmayor, dos kilómetros más abajo, el río vuelve a ser contenido, esta vez en el embalse de Valmenor, dentro del término de Valdemorillo. Conocido también como la Presa Vieja o Presa de Aulencia, fue construido en 1945, para garantizar el suministro de agua a varios pueblos. Actualmente se encuentra en desuso, dado que el Canal de Isabel II abastece de agua a la zona a través de otras infraestructuras.

En su curso bajo, el Aulencia pasa por el término municipal de Villanueva de la Cañada, donde desemboca en el río Guadarrama, junto al castillo de Aulencia, de origen musulmán, situado en las inmediaciones de la urbanización Villafranca del Castillo.

Fuente: wikipedia.

Compartir:

Entorno físico y naturaleza

Parque Regional del Guadarrama
Parque Regional del Río Guadarrama > Río Guadarrama >Pantano Valmayor (agua embalsada) > Río Aulencia > Red de sendas y caminos públicos > Tipos de sendas

Otros datos de interés
Puente de la Alcanzorla > Árboles y plantas en la Urb. Molino de la Navata > Senderismo por Galapagar y Sierra
> Maratón Ornitológico de la Sierra del Guadarrama

 


Ir Arriba
www.galapagar-info.net
Contacto | Anunciarse Gratis | Buscar y mapa web