El Parque del Guadarama regulará el ciclismo, escalada y el paso de vehículos privados

Pradera y arboles Sierra de Guadarrama
Pradera y arboles Sierra de Guadarrama

Con el Plan Rector del parque Guadarrama se regulará la práctica del ciclismo, la escalada y el uso de coches para controlar los problemas de saturación.

En este plan define una red de rutas para bicicletas para minimizar el riesgo medioambiental, y establece unos lugares para la escalada con el fin de proteger a las aves en riesgo de extinción. Por otro lado, el plan promoverá el transporte público y colectivo de acceso a ciertos lugares para reducir el uso de los vehículos privados, y la privatización de aparcamientos para reducir las emisiones medioambientales.

Además de del control del ocio, se fomentarán los criterios ambientales a la ganadería extensiva y de uso tradicional para hacerlas compatibles con la conservación de hábitats, e indicará pautas de mejora y diversificación de las distintas especies, así como al respeto de la fauna y flora existente.

El Plan Rector, elaborado por técnicos del organismo Parques Nacional, así como de Madrid y Castilla y León, se ajusta a las normas de protección de la Red Natura 2000.

El Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid (España), situado en la zona oeste de la región. Ocupa una superficie de 22.116 hectáreas y se extiende, siguiendo la vertical norte-sur, desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo.